#Declaracióndeuso

Es común perder un registro de marca por no haber declarado el uso dentro de los 3 meses posteriores contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.

Lo anterior es debido a que el 10 de agosto de 2018 entró en vigor la reforma a la Ley de la propiedad industrial en el cual, con fundamento en su artículo 128, todos los titulares de marcas otorgadas a partir de ese día deberían declarar el uso real y efectivo de sus registros ante el #IMPI para que mantuvieran su vigencia. De tal manera si su título de marca tiene como fecha de expedición el día 10 de agosto de 2018 o posterior, usted tuvo que haber hecho la declaración a partir del 10 de agosto de 2021, si por alguna razón no lo hizo en esa fecha, entonces la ley le daba como prorroga 3 meses para realizarlo, por lo que su fecha limite fue el 10 noviembre de 2021.

Si por alguna razón usted se percata que no declaro el uso cuando le correspondía, lamento informarle que su marca dejó de estar vigente y será necesario someterla a estudio nuevamente.

Ejemplos:

Si su #títulodemarca tiene por ejemplo fecha de expedición el 20 de noviembre de 2018, su marca tuvo que #declararelusorealyefectivo el 20 de febrero de 2022.

Otro ejemplo puede ser, si su marca se otorgó el 1 de mayo de 2019, entonces su fecha para poder declarar el uso es el día #1demayo de 2022 y tiene como fecha límite el 1 de agosto de 2022 para poder hacerlo, pues a partir del 2 de mayo su marca dejará de estar vigente.

Es importante mencionar que no por el hecho de que su marca estuvo registrada anteriormente quiera decir que cuando la someta a estudio se volverá a registrar, pues existe la posibilidad de que alguien más haya tramitado después de que su marca caducó, una marca parecida o idéntica fonéticamente a la que usted tuvo alguna vez. Por lo que, si eso sucede, entonces su trámite muy probablemente recibirá un oficio de anterioridad el cual le pondrá un freno a su trámite y tendrá que evaluar una estrategia legal para identificar si vale la pena o no recuperar su marca.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, que entró en vigor el 5 de noviembre de 2020. también contempla la declaración de uso ante el #IMPI, por lo que, si su marca se otorgó con dicha ley, también está obligado a declarar el uso a partir del 5 de noviembre de 2023. Es muy común pensar que si mi marca se otorgó antes de que entrará en vigor la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial no tendría por qué declarar el uso, sin embargo, recuerde que su marca se otorgó con lo que establecía el artículo 128 de la Ley de la Propiedad Industrial, por lo que cualquier marca otorgada a partir del 10 de agosto de 2018, debe declarar su uso.

Espero querido lector, que esta información le haya resultado interesante y si llega a tener dudas sobre registros de marcas ante el IMPI, no vacile en escribirme un correo a edgar.cruz@marece.com.mx para agendar una cita y analizar su caso.

Saludos cordiales de parte de su servidor, Edgar Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.